LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Kundera, Milan

milan-kundera

Este libro nos transporta hasta la República checa, entonces Checoslovaquia, en ese idílico año, 1968,  en el que tantos europeos salieron a la calle para mostrar su rechazo ante los mastodónticos sistemas políticos imperantes en el continente. Los Checos no fueron menos, pero ellos se enfrentaron a la implacable represión Rusa que clavó su estaca comunista mucho más profunda que hasta el momento.  A partir de entonces  en el país fue creciendo una telaraña invisible de espionaje social represor que llegó a convertir  a algunos de sus ciudadanos en auténticos paranoicos. Ese era el objetivo de la URSS, reprimir y debilitar hasta que no quedaran fuerzas para enfrentarse. Su autor, Kundera, que decidió exiliarse del país tras estos hechos, demuestra en su libro llevar un gran peso emocional consigo, teniendo muy presente el sufrimiento, sometimiento y pérdida identitaria que sufrieron durante décadas sus compatriotas.

 Pero, no se si debería haber empezado por ahí ya que aunque este contexto social sea determinante en el libro de Kundera, en una parte importante de él ni siquiera existe, ya que las relaciones sentimentales humanas lo envuelve todo, absolutamente todo.  Ellas son la verdadera razón de este libro.

 Así que rebobinemos porque este libro trata fundamentalmente del amor y del falso amor. De la infidelidad espontánea y de la forzada. De amantes que no buscan amor, enamorados no correspondidos, de coqueteos que no quieren llegar a nada, de los soportables e insoportables celos…. Y por difícil que parezca, todo ello sin caer en la frivolidad.  Con historias que te enganchan y te identifican en un lado u otro del dúo. Kundera nos enseña que la realidad tanto del que sufre como del que hace sufrir es absolutamente comprensible.  Y lo más fascinante, todo ello, con tan solo 4 personajes como protagonistas, dos hombres y dos mujeres, a los que casi literalmente se les abre en canal de manera majestuosa para conocer hasta el último detalle de su forma de sentir y de existir.

 Pero vayamos al fondo de la cuestión, lo que todos se preguntan cuando cogen este libro por primera vez entre sus manos. ¿Qué es la levedad del ser? En esta cuestión se enraízan las dos aspectos de las que hemos hablado, las relaciones humanas y la política.

la insoportable levedad del ser

De manera muy simplista diremos que en nuestra vida podemos tomar dos actitudes, la leve o la pesada. Por ejemplo, luchar contra el régimen opresor establecido o no hacerlo a causa del miedo. En miles de momentos a lo largo de nuestra vida, en cualquier ámbito al que nos refiramos, decidiremos conscientemente o no qué camino tomaremos y debemos entender que nunca sabremos al 100% cual es el correcto por lo que deberemos dejarnos llevar por lo que sintamos y no solo por lo que nos muestra el deber establecido.

 Para Kundera las decisiones que toma el ser humano, por ser la primera vez que vive su vida, son primeros ensayos y por lo tanto fácilmente serán erróneos ya que nacen de la improvisación. Por eso, al fin y al cabo nuestras vidas siempre serán leves.

 Esto es algo que no solo ocurre a nivel individual, sino también social por lo que la historia de la humanidad está llena de errores inevitables. Para Kundera las teorías políticas no son más que eso, ideales. Su aplicación en la realidad posee siempre sombras, que los principales defensores lucharán por tapar o acallar. De esta manera, enraizando el yo individual y el social Kundera asegura que su libro es una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo

Anuncios