BROOKLYN FOLLIES

Auster, Paul

portada brooklyn follies

¿Qué ocurre cuando tu vida cambia por completo en poco tiempo? ¿Cuando de repente te encuentras viviendo en lugares y sitios que nunca esperaste y que por otra parte defraudan las expectativas que siempre esperaste? Eso es lo que le ocurre a los tres personajes principales de Brooklyn Follies de una u otra manera.

 A estos tres hombres los avatares de la vida les han llevado hasta el mismo punto. Todos viven apenas a unas manzanas de distancia en Brooklyn, Nueva York. Los tres aplican a sí mismos una gran frase que forma parte de este libro y que dice así: “Cada hombre contiene varios hombres en su interior y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quiénes somos”.  Los tres, llegado a un punto concreto de sus vidas, no mucho tiempo después de conocerse, han sentido entre sí una gran unión. Los tres no esperaban estar allí pero tampoco necesitan preguntar sobre el pasado del otro para conocerse y entender cómo se siente.

 Lo más grande de los personajes de Auster es que en un principio parecen muy normales y corrientes pero sin embargo, poco a poco, vas descubriendo aspectos algo más ocultos que les convierten en verdaderos merecedores de su protagonismo. Aunque hayan cometidos grandes errores en su vida, en mayor o menor medida, precisamente en este punto de sus vidas, cuando ha llegado el momento de demostrar sus valores, les ha salido del corazón y no han fallado  a sus nuevos pero fieles amigos.

 ¿Y qué pasa cuando de repente, sin darte cuenta, tu vida ha vuelto a dar un giro de 180 grados? En ese momento pasar de estar solo, a volver a verte rodeado de gente, a la que ya sabes cómo amar y tratar, incluso que te necesitan más que tú a ellos. Cosas simples como pedir perdón, escuchar o conocer sin prejuicios son claves para ello según la novela de Auster.

paul-auster

Paul Auster

 

 ¿Y quién sabe qué te deparará la vida en un futuro? Por ello, nunca hay que olvidar que la rueda sigue girando y con un poco de suerte queda mucho por vivir. De hecho, todo puede acabar dando la vuelta y aquellos que se encuentran donde no se imaginaban, algo desorientados y sin muchas expectativas encuentran un gran futuro inesperado, mientras que aquellos que son envidiados al verlos pasar por la calle y parecen tener una vida perfecta se les desmorona de la noche a la mañana.

 Muchos, la mayoría de la gente tiene miedo a la muerte, sobre todo a medida que van avanzando las décadas de la vida. Pero solo algunos, los que verdaderamente entiende el sentido de todo esto, en vez de perder el tiempo en pesar en ello, se plantean algo verdaderamente más trascendente como qué quedará de mí cuando muera o quién me recordará y cuánto tiempo seguirá vivo mi recuerdo entre los que me conocieron.

 En definitiva, Broolkyn Follies es el ejemplo de cómo la decepción causada por el paso de la vida puede convertirse en pura alegría y energía para seguir viviendo, por imposible que parezca volver a ese estado de plenitud. Sin duda una gran lección de felicidad.

 Y como el personaje principal de Auster en este libro, te animo  a que cojas una caja, y en ella guardes papeles, más grandes o más pequeños en los que escribas cosas curiosas, bromas, tropiezos, reflexiones repentinas, meteduras de pata que te hayan ocurrido en tu día a día. Todo cuenta, y forma parte de ti y de tu vida. TU VIDA.

Anuncios