Casablanca:Fusión y sostenibilidad

La presa del Canal Imperial de Aragón, ubicada en Casablanca, se podría considerar el primer elemento arquitectónico que formó parte del barrio. Sin el Canal, ni estas esclusas, el barrio no hubiese sido lo que hoy día es.

Como el Canal se usaba para el transporte de mercancías, éste fue el lugar elegido por las tropas invasoras francesas para su asentamiento durante Los Sitios de Zaragoza.  Las Casonas construidas para el cuidado de las mismas es donde Palafox y Pedro María Ric firmaron la rendición de la ciudad a petición del ejército galo.

Precisamente a causa de estas viejas casonas de San Carlos, más conocidas como “casas blancas”, dado el color que siempre las ha caracterizado, el barrio se acabó denominando de la misma manera.
 

Puentes tan antiguos como este, construidos a la vez que el Canal Imperial a finales del S. XVIII, siguen en pie

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El Canal trajo consigo un enriquecimiento de la vegetación circundante al barrio. Gracias a ello, se construyeron varias acequias que convirtieron la zona en un terreno ideal para ejercer la agricultura. Hoy día el campo de fútbol de “La Romareda” o la urbanización “Viñedo Viejo” deben su nombre a las acequias que se encontraban bajo sus cimientos.

Canal Imperial de Aragón a su paso por Casablanca

Edificio abandonado detro de la propiedad de los nuevos depósitos del Canal
 
 
El canal también provocó la creación en los aledaños del
Barrio construcciones relativas a los depósitos de agua que todavía siguen en pie aunque en precarias condiciones.
 
 
 
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Aún siguen en pie viejas parcelas que se asemejan a las construcciones de los pueblos de la comarca de hace cien años. Estas están relacionadas con la agricultura que se ejerció en antaño en el barrio.
 
 
Algunas de estas construcciones quedan ocultas en estrechos pasillos interiores que sirven de patio interior común para las pequeñas casas que lo rodean. Todas siguen habitadas y sus dueños no sucumben a las ambiciosas ofertas que reciben para construir bloques de pisos.
 
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Con la industrialización de Zaragoza, en torno a los años 50 y 60, la parte de Casablanca situada en la margen izquierda del Canal, se vio inundada de industrias que conformaron el que hasta hoy sigue siendo el Polígono Argualas.
 
Algunas de ellas están prácticamente destrozadas pero ni el encarecimiento del terreno por el acercamiento a la zona urbana han conseguido acabar con las industrias menos adaptadas a los nuevos tiempos.
 

 
 
Algunas de estas construcciones amparan empresas que siguen con su actividad normal y corriente. Álvarez Beltrán, empresa de mobiliario urbano es un ejemplo de ello. Ésta, mantiene un expositor de farolas a la entrada de su solar.
 
 
 
 
 
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Con la industrialización de la ciudad comenzaron a llegar inmigrantes del campo. Entonces es cuando Casablanca comenzó a urbanizarse, llenándose de este tipo de casas, pequeñas, y sin apenas instalaciones ni comodidades que albergaban a un nuevo tipo de obreros reconvertidos de la agricultura. Este tipo de construcciones son las que más caracterizan al centro histórico del barrio. Sus primeros habitantes crearon asociaciones vecinales y consiguieron poco a poco el asfaltado e iluminación de las calles, el puente de Las Nieves que une las dos principales zonas del barrio o paradas para el tranvía.
 


 
En los alrededores de este tipo de edificios queda reflejado la falta de iniciativa urbanística con la que se hicieron estas zonas del barrio. A penas un columpio y cuatro árboles forman parte de estos espacios que podrían ser mucho mejor aprovechados.
 
 
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Durante los años 60 y 70 en la parte oeste del barrio, aquella más alejada y recóndita, proliferó la construcción de chalets particulares. Sus habitantes venían buscando la tranquilidad y aislamiento que esa zona sigue poseyendo hoy día en la zona del barrio más alejada de las grandes avenidas de la ciudad como son Vía Hispanidad y Vía Ibérica.
 
 
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Pero las nuevas iniciativas también tienen ubicación en el barrio. Casablanca no se ha quedado atrás en este sentido y los nuevos proyectos suponen una apuesta atrevida.  Este es un edificio construido hace apenas un año y combina elementos muy modernos y vanguardistas que contrastan con el resto del barrio.
 
Y la iniciativa modernista e innovadora no solo llega de manos privadas.  En los viejos depósitos de agua el Ayuntamiento de la ciudad ha creado el Parque del Canal. Éste pretende ampliar la oferta de ocio de la ciudad pudiendo albergar barcas para navegar en él. Así queda demostrado que no solo los nuevos barrios o las zonas más céntricas se benefician del equipamiento urbanístico más innovador.
 

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Inevitablemente siguen desapareciendo viejas construcciones del barrio, las cuales son arrancadas desde sus cimientos. Estas dos fotos muestran dos ejemplos de ello, pertenecientes al casco antiguo del barrio.
 


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La interrelación entre elementos modernos y antiguos constituye una de las mayores características del barrio. En la primera fotografía y en la última los edificios de urbanizaciones se erigen por encima de los que caracterizaban a una época anterior.
 
 
En esta foto se refleja como es necesario la ubicación de paradas de autobús delante de la vieja infustria dada su cercanía con zonas de ocio como el Estadium El Olivar o los pisos de la zona de
Las Nieves.
 

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FUSIÓN

 
 
Desde el embarcadero del canal, pasando por casas agrícolas, pisos industriales… todo ello y más convive en el barrio de manera armoniosa.
 
 
 
 

 
 
 
Ni las obras de acondicionamiento del Canal han conseguido acabar con las casas que podrían considerarse obsoletas o inservibles. Por su cercanía con el canal éstas podrían ser derribadas pero se tiene en cuenta su valor cultural.
 
 
 
 
 
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SOSTENIBILIDAD

Y lo más importante es que hoy día se está apostando por la sostenibilidad constructiva. Este edificio era la oficina y caseta de obra de una urbanización del barrio construida hace 30 años. El Ayuntamiento lleva años utilizándolo como Casa de Juventud del barrio y ahora mismo se han invertido más de 170.000 euros para su remodelación dado su estado
precario.
 

 
 
Se pretende así reutilizar todo aquello que aún es utilizable de
esta vieja construcción para adaptarla a las nuevas necesidades
de seguridad.
 
 
 
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Y no solo la iniciativa pública sino la privada está utilizando este sistema de sostenibilidad. Esta es una pequeña industria ubicada en el corazón del barrio que llevaba muchos años abandonada. Tras las obras d remodelación
hoy día se ha convertido en un edificio que alberga tres pisos perfectamente habitables.
 
 
Esto es Casablanca. Un reducto peculiar de laciudad que guarda entre sus calles los sellos que el paso del tiempo ha querido dejar.Desde las construcciones de piedra antiquísimas, hasta la remodelación y acondicionamiento más minimalista y sostenible queda reflejado en su
embarcadero. Éste consigue aunar el atractivo de lo moderno con la belleza de los elementos más característicos del barrio.

 

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