BRICOM: Norland ataca La Hoya de Huesca

BRICOM consistió en la simulación de un conflicto armado en la que la Universidad San Jorge colaboró con la Academia General Militar de Zaragoza. Los futuros periodistas pudimos allí conocer sobre la labor para la que se están educando los alféreces, sus metodos de aprendizaje y simulación de conflictos, ect.
La actividad, una situación de conflicto entre dos regiones, Surland y Norland, y dos bandos que mediante sus encargados de comunicación deben saber transmitir lo que más interesa a los periodistas. Resoluciones de la ONU y acuerdos de paz ficticios, que contextualizaban al periodista en la trama, ruedas de prensa, incidencias de última hora… la experiencia resultó una simulación de los más productiva para los estudiantes tanto periodistas como militares.

Un niño surlandes muere por una mina antipersona aparentemente colocada por Norland en las inmediaciones de Salinas

Según la información recibida por las Fuerzas de Pacificación desplegadas en la región conflictiva todo parece indicar que  han sufrido un ataque sorpresa al noroeste de La Hoya de Huesca en las inmediaciones de la frontera con Norland.

Jefe de Comunicaciones de la Brigada Internacional, Ignacio Alameda en la rueda de prensa de última hora ofrecida tras los nuevos acontecimientos

El Ejército norlandes, según la información recibida desde los comunicadores de la AGT Internacional, sin ningún motivo aparente han traspasado las fronteras delimitadas en los tratados de Madrid actuado en contra de la legalidad internacional y los acuerdos llevados a cabo anteriormente con la ONU en su papel pacificador del conflicto entre ambos países.

Aunque la AGT afirma no poder dar más información sobre la situación actual todo parece indicar que la zona no está estabilizada y en estos momentos ambas fuerzas se enfrentan sobre el territorio pretendiendo desplazar al enemigo de la región.

Paralelamente también se confirma la muerte de un menor de edad procedente de Salinas y de etnia surlandesa a causa de la explosión de una mina antipersona. Según ha informado la Agrupación Táctica desplegada en la zona tras la explosión activaron el dispositivo de ayuda médica. Allí encontraron al menor gravemente herido. Durante el rescate además dos soldados sufrieron baja al explosionar accidentalmente otra mina del mismo tipo. Se teme por la vida de uno de los soldados que se encuentra gravemente herido y otro ha fallecido en el acto. No se ha podido confirmar la identidad de éstos.

Todo parece indicar que las minas antipersonas, denominadas de salto, habían sido colocadas por las tropas norlandesas durante su incursión en la zona tras su inicial invasión de la región. Esto se debe a que tanto las tropas surlandesas como las internacionales, según  lo acordado en el tratado de Otawa, no permiten la utilización de estos explosivos. Este tipo de bombas pueden acabar con la vida de cualquier civil, al contrario que las minas anticarro que solo estallan ante el paso de un objeto con un peso de más de 30 toneladas. Este segundo tipo es el permitido por los ejércitos regulares de Surland y del ETF siendo menos crueles con los civiles de un conflicto dado. Por el contrario Norland al ser una fuerza irregular no ateniéndose a tratados internacionales de actuación en caso de guerra son dados a utilizar este tipo de explosivo.

Anuncios