BRICOM:Naciones Unidas admite que Norland ha provocado agresiones que ponen en riesgo la paz

BRICOM consistió en la simulación de un conflicto armado en la que la Universidad San Jorge colaboró con la Academia General Militar de Zaragoza. Los futuros periodistas pudimos allí conocer sobre la labor para la que se están educando los alféreces, sus metodos de aprendizaje y simulación de conflictos, ect.
La actividad, una situación de conflicto entre dos regiones, Surland y Norland, y dos bandos que mediante sus encargados de comunicación deben saber transmitir lo que más interesa a los periodistas. Resoluciones de la ONU y acuerdos de paz ficticios, que contextualizaban al periodista en la trama, ruedas de prensa, incidencias de última hora… la experiencia resultó una simulación de los más productiva para los estudiantes tanto periodistas como militares.

La Fuerzas de Pacificación enviadas a la Hoya de Huesca asegura haber sufrido varios enfrentamientos violentos hasta el momento por parte de las fuerzas  norlandesas.

Comandante de la Agrupación destinada a la zona, Héctor León Hernaez, acompañado a su izquierda del Jefe de Comunicaciones, José Ignacio Alameda

Estos incidentes son considerados como conflictos desafortunados a pequeña escala que no reflejan la voluntad del gobierno de Norland. Aseguran que estos actos se han debido a simples malentendidos debido a que su entrada en la zona supuso un mayor trauma para la región norteña. Consideran además que los enfrentamientos no poseen  trascendencia para el proceso de paz.

Las declaraciones del Comandante Héctor León Hernaez demuestran una actitud positiva hacia la resolución del conflicto pero lo cierto es que los ataques violentos sufridos manifiestan por parte de Norland una falta de colaboración  con las ETF (European Task Force) ya que los actos provienen directamente de fuerzas norlandesas.

Desde la llegada de las Fueras Internacionales Norland se ha mostrado reticente y desde el 3 de mayo está reorganizando sus unidades en torno a las fronteras lo que demuestra una falta de iniciativa de llevar a cabo lo acordado en el Acuerdo de Paz de Madrid firmado el 25 de marzo.

Pese a la actitud esperanzadora mostrada por las ETF lo cierto es que las unidades desplegadas en la zona  han emitido un plan para defender sus posiciones ante un posible ataque de Norland. “La situación actual es complicada y recuperar la normalidad va a ser un trabajo duro”, aseguró el comandante León. La operación aunque pretende reflejar en gran medida la ayuda humanitaria y de reconstrucción de la zona también está provista de vehículos blindados, artillería y armamento ante la amenaza de enfrentamiento de las Fuerzas de Norland.

Según declaraciones del Jefe de Comunicaciones de la Agrupación Táctica, alferez José Ignacio Alameda, “Si una de las partes pretende ocupar territorio de la Hoya de Huesca van a utilizar todos los medios y capacidades militares para mantener la legalidad internacional”. De esta manera las Fuerzas Internacionales sustentan una actitud positiva ante la defensa de los derechos humanos de los surlandeses, afectada desde el inicio del conflicto el 28 de febrero cuando Norland invadió la región noreste de Surland.

Las labores de reconstrucción de la zona que están llevando a cabo las Fuerzas Internacionales según asegura el alferez Alameda “ha sufrido momentos duros pero ahora la situación no es tan precaria. Creemos que en no mucho tiempo se conseguirá la total normalización de la zona gracias también a la colaboración de ambas partes con lo que en no mucho tiempo se conseguirá reestablecer la situación anterior o incluso mejorar los servicios y las infraestructuras.”

Anuncios