CERAI, una apuesta por la comunicación

La ONGD Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) se involucra en la creación de documentales que certifican el trabajo que en todo el mundo realizan para hacer llegar su labor a la sociedad española.

campesinos de Paraguay trabajando en el sistema de riego proporcionado por CERAI

Con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge el Vicepresidente de CERAI, Pedro Escriche, dio una charla a sus estudiantes recalcando la importancia de que las ONG apuesten por aplicar la transparencia sobre las labores que realizan para acabar con la desconfianza que generan estas organizaciones no gubernamentales.

El acto consistió en la presentación de dos documentales llevados a cabo por la organización tras los cuales se inició un foro con el público.  El Vicepresidente de CERAI y Sonia Llera, directora de ambos trabajos, compartieron impresiones con los alumnos sobre la labor de la organización y sus proyectos comunicativos.

Los audiovisuales expuestos, pertenecientes a una serie de 8 documentales llamada “Retrato de los Confines del Mundo”, mostraron la problemática de la sociedad rural de Paraguay e Israel. Con ellos, además de hacer un recorrido por las causas que han creado esa situación se muestran las principales acciones que llevan a cabo CERAI en lugares concreto.

De este modo, CERAI consigue varios objetivos como dar a conocer una problemática social, las labores que realizan y cómo éstas se desarrollan. Con ello consiguen crear la concienciación en el espectador de que combatir las desigualdades del mundo que nos rodea es más posible de lo que nos imaginamos.

El primero de los  trabajos expuestos, “Paraguay: la isla de las Fronteras” muestra cómo la macro-construcción de dos centrales hidroeléctricas en colaboración con Argentina y Brasil además de los beneficios económicos que han reportado a las arcas del Estado también ha traído consigo consecuencias nefastas para poblaciones,  flora y fauna circundantes. Ciudadanos desplazados que ahora rondan vertederos o especies desaparecidas que además han acabado con la pesca del lugar son algunas de las atrocidades que han conllevado estos proyectos y sin embargo nadie los tuvo en cuenta antes de su construcción.

Concienciado con dar una visión global del problema, el documental ahonda en las causas estructurales que han llevado a esta situación y por ello trata el debate que genera el hecho de que Paraguay sea una democracia demasiado reciente. Muestra voces de desconfianza sobre la labor que su nuevo Presidente, Fernando Lugo, dudando de la capacidad de éste para enfrentarse a las grandes empresas internacionales defendiendo los derechos de los ciudadanos por encima de los negocios multimillonarios que benefician económicamente al país.

El segundo documental, Check Point, muestra la mísera situación que sufren los campesinos palestinos frente al dominio israelí en sus territorios. Según se muestra, entre muchas otras denuncias, éstos sólo pueden usar entre un 17 y un 23 por ciento de sus recursos hídricos ya que el resto lo controlan sus vecinos judíos.

Del mismo modo que en el anterior documental CERAI muestra los lugares de actuación donde la organización a proporcionado a mujeres de lo necesario para crear sus campos. Además vuelve a tocar el tema estructural tratando la problemática del muro y los más de 14.000 palestinos que están a cargo de la justicia militar israelí sin los derechos civiles básicos para su procesamiento.

Anuncios