War Photographer

El documental pretende reflejar la intensa vida del fotógrafo James Nachtwey, reconocido fotógrafo de la agencia Magnum. Éste fotoperiodista, marcado tras la guerra de Vietnam, comenzó su andadura en 1981 y desde entonces no ha dejado de denunciar cantidad de injusticias ocurridas por todo el mundo acercándose a los lugares más empobrecidos del planeta y mostrando a la sociedad occidental el profundo drama humano existente en él.

La técnica utilizada en el documental se basa en el seguimiento de James durante algunos de sus viajes como reportero, usando además una práctica innovadora gracias a la incorporación de una mini-videocámara instalada en la parte superior de la cámara fotográfica consiguiendo un gran acercamiento a la imagen que Nachtwey capta tras su visor. Si a ello añadimos declaraciones de compañeros de profesión y amigos, sus fotografías recogidas y unas muy interesantes declaraciones del propio protagonista de un gran carácter intimistas y reflexivo sobre el miedo, los sentimientos por lo vivido, la intuición …. el documental consigue reunir un coktel tan atrayente para el espectador como sus duras fotografías.

Consigue captar grandes momentos de drama como la desolación de los kosovares por los familiares asesinados tras el conflicto báltico; la pobreza de los que viven en chabolas a escasos centímetros de las vías del tren en indochina; o los resultados del enfrentamiento ruandés que ha originado miles de víctimas a manos de cruentas armas rudimentarias. Se introduce en situaciones conflictivas junto a los jóvenes palestinos que tiran piedra al ejército israelí o persigue a una masa violenta y enfervorizada que pretende matar a palos a un hombre. Saber involucrarse consiguiendo que los afectados le acepten, asimilar y neutralizar el miedo, conseguir una visión personal a través del encuadre o aprender a ver la vida tras el objetivo son las tareas que durante años James ha ido perfeccionando y por las cuales es uno de los mejores y más reconocidos fotoperiodistas en las realidades más indignas del planeta.

Gran parte del interés del documental reside en el acercamiento hacia la figura de Nachtwey mostrando a un hombre dedicado en cuerpo y alma a su trabajo con una personalidad increíblemente admirable. Aventurero, frío, reservado y reflexivo,  ha sabido asimilar todo lo visto gracias a la esperanza de que puede ayudar con su trabajo a acabar algún día con todo esto. Pretendiendo sentir la misma emoción que la gente que retrata sus fotos se han convertido en una parte muy intima de sus sentimientos y sus reflexiones muestran un hombre a la vez feliz de hacer el trabajo que debe pero a la vez cansado de ver que estas injusticias no terminan.

Anuncios