Homo Videns: la sociedad teledirigida


Sartori, Giovani

El culto a la imagen atrofia y empobrece la cultura según Sartori G. en su libro Homo Videns. En su libro este autor muestra reflexiones sobre cómo el ocio, la cultura juvenil de hoy en día y la influencia que las nuevas tecnologías están afectando gravemente al cambio social que se está produciendo en nuestros días.

Y para fundamentar sus ideas Sartori defiende que el Homo Sapiens es definido por su capacidad simbólica la cual hemos ido desarrollando a lo largo de la historia. La transmisión oral, después la escrita, teléfono, telégrafo, etc han contribuido. Para este autor, la llegada de la televisión, a creado una enorme brecha en la evolución natural del Homo Sapiens. Con ella pasamos a ser animales videntes, es decir que aprenden según imágenes, mas que simbólicos o letras por tanto damos un paso hacia atrás en la evolución acercándonos nuevamente a los animales irracionales, modificando la relación entre entender y ver.

En su escrito Sartori corrobora las palabras de Alberoni al calificar la cultura juvenil como sorda a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura.

Un mal futuro nos augura Sartori si continuamos potenciando este medio comunicativo ya que según anuncia en su libro esta nueva cultura de la imagen va a provocar la pérdida de nuestra propia cultura.

Anuncios