La crisis de los medios

Esta claro que es necesario hablar de la crisis. Conocerla estudiarla y con ello conseguir sacar el máximo provecho de ella. El producto comunicativo cómo no, también se ha visto afectado por ello.

Este sector, el cual ya se veía directamente afectado por los continuos y innovadores cambios gracias a las nuevas tecnologías, se ve obligado a seguir redirecccionándose constantemente para poder saltar todos los escollos a los que se enfrenta.

La prensa escrita es uno de los más afeCtados ya antes de la crisis. Varios años lleva funcionando el Project for Excellence in Journalism como una asociación independiente americana que crea informes relacionados con la situación a la que cada día se enfrentan los medios pretendiendo con sus análisis ayudar a su buen desarrollo y funcionamiento futuro.

Ya hace años se vislumbraban cambios que no auguraban un buen futuro. En lospobresdelatierra.org puedes conocer en profundidad datos y estadísticas acera del descenso en número de ventas que hasta 2005 han sufrido los principales diarios en Europa. Su relación con el resto de productos normales y corrientes del mercado constatan la pérdida de los principales valores que las empresas comunicativas deberían enaltecer. Fabricantes de armas o banqueros se han hecho con el control del capital de grandes medios que cuentan con decenas de diarios y revistas en su poder.

Recomiendo desde esta humilde página conocer a Ignacio Ramonet. Desatacado intelectual español que lleva muchos años criticando el modelo de organización de los medios de comunicación que además en sus escritos pretende dar las pistas necesarias para cambiarlo. Sus textos son provocativos y muy críticos. No duda en calificar a los medios como Golosinas o denunciar las tiranías que cometen los medios… todo ello a favor de defender a la sociedad la cual se ve gravemente afectada por esta falta ética y moral de los medios. Pero no sólo los medios de comunicación. Gracias al éxito conseguido por Ramonet, éste se ha convertido en un gurú de los problemas que afectan a nuestro tiempo y nuestro sistema capitalista. Algunos de sus escritos se pueden encontrar aquí.

Y es el sistema el que no ha sido bien planteado desde un principio. No es normal que todos los grandes medios de comunicación españoles se hayan pasado años creando televisiones que apenas tienen medios ni interés social para el público pero que sin embargo sea necesario tener. Por qué, se preguntarán. Pues la respuesta es bien sencilla. Control. Si Prisa tiene cadenas locales por todas partes, La Cope también quiere tenerlas, porque si ellos pueden influir nosotros también queremos. Pero qué nos han ofrecido estas cadenas locales desde que empezaron a proliferar. Pues prácticamente nada o casi nada. La calidad no importa tanto en ellos como la mera existencia en sí. Estos grandes grupos de comunicación gastaban sus excedentes en mantenerlas ya que casi ni se mantienen por si mismas con las escasa publicidad local. Así cómo va a funcionar un sistema. Cuando las cosas están por estar.

En Zaragoza no nos hemos quedado cortos con este modelo. Popular TV, Canal 44, Canal 6, La General y la precisamente la que pronto desaparecerá por la crisis, LocaliaTV. Todas ellas pertenecientes a grandes grupos comunicativos pero que poco tienen que ver con lo que éstos pretenden o deberían pretender.

Aunque parezca que estoy dejando de lado el tema principal que nos compete, la crisis, en mi opinión como expone Ramonet, el sistema en el que se han basado los medios de comunicación ha de ser estudiado, revisado y corregido. Si los medios son empresa un tanto peculiares que hagan gala de ello y se alejen con éstas del sistema capitalista al que se ven agarrados el resto .De esta manera se verían menos afectado por los problemas globales creando pautas propias y un sistema auto dependiente que les libere de la presión que hoy día sufren el resto. Si las ansias de control social y de mercado se ven mermadas ante la creación de productos éticamente formadores los medios se convertirían en burbujas intocables de la sociedad.

ciudadanokaneport1

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